Proyecto SIGA

En esta Sección se muestran las características generales del sistema. El diseño puede resultar complejo, pero se ha optado por la alternativa que mayor tolerancia a fallos nos permite.

En general, los usuarios hacen uso principalmente de los ordenadores de su centro, por lo que utilizando el esquema propuesto se permite que el sistema sea tolerante a fallos de comunicaciones, ya que sus datos están físicamente alojados en el servidor del aula, y este además cuenta con una réplica del directorio.

El esquema del sistema es el siguiente:

Como parte integrante del proyecto disponemos de una máquina que monitoriza cada uno de los servidores. Para esto hemos utilizado cacti puesto que estamos interesados en la carga de los servidores; aunque estamos estudiando la posibilidad de monitorizar los servicios mediante Nagios.

Por otro lado utilizamos Request Tracker que es un sistema de gestión de incidencias para controlar las incidencias que se producen en las distintas salas; de esta manera podemos mantener centralizada una base de datos con todas las cuestiones técnicas a las que nos hemos enfrentado. Además hemos considerado que este sistema es muy útil para los becarios de las aulas y por tanto hemos puesto a disposición de los mismos el sistema de gestión de incidencias.