Infraestructura

El diseño se ha simplificado bastante con el paso de los años. Dada la estabilidad actual de la red Universitaria se ha optado dirigirnos a un esquema centralizado que minimiza la complejidad del sistema. Este tipo de esquema facilita el control y gestión de los servidores implicados. Por lo tanto se mejora el mantenimiento y la escalabilidad conformando un sistema más dinámico y seguro para el usuario.

Se presenta el siguiente esquema de red que muestra cómo están conectados los elementos necesarios de este sistema partiendo desde los clientes terminales ubicados en el aula hasta los servidores que permiten el acceso a la red.

Descripción

Clientes

Todos los centros, facultades y escuelas pueden disponer de una o más aulas de informática.

Los ordenadores de cada aula pueden proceder de partidas de compra distintas o incluso pueden ser reciclados de otros departamentos con un hardware muy dispar. Sin embargo, combatiremos esta heterogeneidad haciendo que el software y el acceso sea idéntico independientemente de las características del cliente.

Para ello cada cliente contará obligatoriamente con Bardinux, la distribución GNU/Linux adaptada y mantenida por la Oficina de Software Libre para la Universidad. En casos excepcionales también se contará con Windows.

Electrónica de red

A diferencia de un esquema distribuido, en este esquema centralizado los clientes están directamente conectados a la red universitaria sin ningún servidor proxy/firewall/réplica de por medio, es decir, lo único que hay es la electrónica de red que encamina la información necesaria a la red universitaria.

Podemos encontrarnos diferentes casos donde la electrónica más directa puede pertenecer al Centro o incluso a la Oficina de Software Libre si en algún momento hemos considerado ceder algún switch.

Es por ello que la responsabilidad de reparación y mantenimiento no es únicamente del STIC y puede variar.

Por lo general nos encontraremos que los clientes están conectados a: switches DELL PowerConnect 3424 proporcionados por la Oficina de Software Libre, switches HP proporcionados por el STIC o switches D-Link y cualquier otra marca que haya decidido montar el Centro.

En cuanto a la organización lógica de la red, cada centro tendrá asignada una red 10.xxx.30.*/24 determinada por el Servicio TIC donde ‘xxx’ será un número asignado únicamente a ese centro/edificio.

Por lo pronto, cada equipo obtendrá una IP libre de ese rango asignada aleatoriamente por el servidor DHCP central. En un futuro, las IPs serán asociadas específicamente a la MAC del equipo, por lo que será necesario darles de alta previamente.

Red universitaria

Esta es la red que interconecta los centros ubicados en los diferentes campus universitarios: Campus Central, Campus de Guajara, Campus de Anchieta, Campus de Ofra y Campus de Santa Cruz. En esta lista también se incluyen diversas sedes universitarias externas en el municipio de Adeje o en la isla de La Palma.

Esta red se considera 99,98% estable y es el departamento de comunicaciones del Servicio TIC quienes se encargan de gestionarla.

Servidores de autenticación

Contamos con dos servidores ubicados en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Universidad encargados de permitir el acceso a la red Universitaria. Estos servidores sincronizan su información entre sí y son los que definen el concepto de “Dominio”.

Todo aquel usuario, equipo o recurso que esté definido en este dominio podrá formar parte de la red y acceder a ella. Por lo tanto, los clientes de las aulas consultarán estos servidores antes de permitir el acceso de un usuario a la red. Por un lado los clientes Linux conectarán con el servidor OpenLDAP y por otro, los clientes Windows conectarán con el servidor Windows Active Directory (AD).

Servidores de almacenamiento

Cada usuario tiene asociado un espacio de almacenamiento disponible en estos servidores de almacenamiento. Actualmente el tamaño de este espacio es de 1GB para alumnos y de 5GB para profesores/PAS. Estos servidores exportan los datos a través de una interfaz web y servicio SAMBA 3.6.x compatible con Linux y Windows. Esto le permitirá acceder a sus datos desde cualquier cliente de la Universidad e incluso desde fuera de ella.